domingo, 22 de mayo de 2011

Enfoques: Subjetividades y géneros *Pedro Lemebel. Del blog:http://www.letras.s5.com/archivolemebel.htm los textosManifiesto, Bésame otra vez, forastero; Que pena que no me duela tu nombre ahora, Bienaventuranzas para la creatividad nacional; De nuevo la búsqueda, otra vez la decepción; Recuerdos de Pelotillehue, Siga participando, La cara sombría de la vergüenza, Homoeróticas urbanas

La clase se inicia hablando de Raphaël Confiant y las impresiones que tuvimos sobre la charla a la que asistimos. Hablamos sobre los marcos de piel, sobre lo que es ser departamento de ultramar para la gente de Martinica y sobre el poco conocimiento que se tiene entre nosotros sobre el Caribe antillano. En medio de esta conversación inicial concluimos que de alguna forma entendemos de lo que nos habló Confiant porque estamos parados sobre una mentalidad post-colonial. Después se preguntó sobre el por qué la población de Martinica no se independiza de Francia. A esta pregunta se nos responde que a la población le da miedo, pero que su actitud para con Francia es: “ya nos explotaron, pues que ahora nos paguen”. Recordamos el texto de Confiant “Elogio a la creolidad” y la intención de éste de darles voz a esos personajes que están olvidados por la historia. Y concluimos esta introducción hablando del problema de Haití, por ejemplo, para cerrar el tema de los marcos de piel, con los mulatos y cómo son visto como traidores desde la época de la colonia.

Continuamos la clase hablando sobre las reacciones que tuvimos al texto del chileno Pedro Lemebel. Se dijo que era controversial/controvertido?, que era una crítica contra la sociedad, que en el texto se nota cierto resentimiento. Florencia (alumna argentina) dijo que le gustó el tema de los desaparecidos ya que siente cierta identificación en el esfuerzo de mantener vivos en la memoria a los desaparecidos. Otro compañero dijo que sintió asco en algunas partes del texto (situación de sexo oral realizado por una mujer vieja y sin dientes). Después de hablar de estas reacciones se comentó que el texto de Lemebel cuenta una realidad que no es una realidad del común para muchos y la cual es muy explícita.

Después se realizó una lectura de uno de los textos y se analizó por partes, mostrando la importancia de la cartografía urbana en los textos y que esta característica tiene mucho que ver con la vivencias urbana de la homosexualidad (los/algunos gays tienen una relación muy distinta a la de los heterosexuales con la noche y la ciudad en general). Vemos cómo ciertos personajes del texto se convierten en locus que podríamos pensar fácilmente como locus gay (Cecilia, la ceci) y cómo la ciudad y su espacio está muy localizada en el texto. Conversando después de la lectura, llegamos a una conclusión: que cada uno de los escritos de Lemebel tiene una carga política ya que en todas sus historias está muy presente la sombra de opresión de la dictadura. Y concluimos la clase hablando de que en América Latina los pueblos están muy marcados por eventos políticos como la dictadura y la revolución. Pero aclaramos que la revolución, si bien busca cambios económicos y sociales, no logra aún un cambio social de fondo ya que normalmente son muy conservadoras y mostramos un ejemplo de esto refiriéndonos a los campos de concentración cubanos. (sitio de reclusión de la oposición, hommosexuales, etc). El manifiesto de Lemebel es una declaración de guerra contra ese estado de cosas, así como lo son sus textos, donde el militarismo es omnipresente y siempre criticado.
Apuestas de escritura, y de apuesta política a través de ella, como la de Lemebel confirman la presencia de obras que se resisten a categorías eurocéntricas de la literatura, que piensa la literatura como una producción universal y única. La multiplicidad de voces, entre ellas una fuerte conexión con lo que llamamos oral, proponen y presentan otras literaturas donde ellas mismas exigen estudios particulares. Es allí donde el pensamiento americano empieza a aparecer y donde figuras como Lezama son importantes para apropiarse de estos trabajos y poder verles en el espesor que representan. Así el barroco entra a dinamizar estas expresiones que terminan asumiendo agendas políticas contestatarias, no solo con Europa sino con toda clase de dominación, la potencia de estas escrituras hacen de los sujetos que han sido otrificados asuma posturas contestarías de distintos tipos de respuesta, de distintos registros de escritura en que se puede reconocer figuras como Martí, Arguedas, Menchu o el propio Lemebel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario