miércoles, 18 de mayo de 2011

Biografía de un Cimarrón

Barnet, Miguel. Biografía de un Cimarrón. Editorial Galerna: Buenos Aires, 1968.

La lectura de la Biografía de un Cimarrón se presenta como reto al lector que desea hacer una crítica sobre el texto. A partir de este tensión gira la discusión, en el curso, de cómo se puede hacer un análisis de estudios literarios. El texto en sí mismo muestra tensiones de escritura reconocibles en la figura de Montejo (personaje, protagonista, narrador y testigo, entre muchos otros roles) y Barnet (investigador, compilador y editor). ¿Quién es el autor? ¿Cómo leer este texto?

Se torna necesario retomar la lectura de Beverley y cómo en su texto Anatomía del Testimonio tiene lugar el problema del autor aunque resultó de otro modo; es decir, mientras que en el texto del Cimarrón Barnet se encuentra catalogado como el autor, en Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia la editora pierde protagonismo y la autora es la guatemalteca. El prólogo-introducción condiciona la lectura, según la discusión de clase y también es claro que matiza la noción de autor. Así, para el texto en cuestión el autor es Barnet y se pone de manifiesto el interés de revalidar la figura de Montejo por parte de un ejercicio crítico.

Tema y lenguaje pueden ser entradas al  texto desde la participación de los estudiantes en torno a la discusión. La propuesta es hacerle el quite a discusiones en torno e realidad/ficción en torno a lo narrado y/o al personaje en que recae lo narrado. Se reconoce el texto Biografía de un Cimarrón como una obra abierta en torno a la discusión planteada y con las pistas que se extraen de Beverley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario