domingo, 22 de mayo de 2011

Stuart Hall. What is this “black” in black popular cultura? Rethinking Race. En Social Justice, 1993 v20 n1-2 p104(11)


La clase inició hablando del marco teórico que trabajamos en la clase (recuerdo de todas las lecturas, conceptos, etc). Después hablamos de la nueva línea de trabajo que vamos a tener y que va ser una perspectiva adicional de la historiografía y critica que hemos trabajado hasta ahora. La perspectiva va a ser muy contemporánea y viene de las humanidades (postcolonialidad). Hablamos de que los creolistas no hacen estudios culturales, ellos aún hablan desde la literatura pero desde una posición muy específica  que es el Caribe de-colonial y por eso es interesante, ya que en el texto existen cosas que resuenan entre nosotros, pero si miramos bien debemos preguntarnos ¿qué tan parecidos somos al Caribe? Miramos todo desde países que tienen efectos decolonizadores (ejemplo San Andrés, Puerto Rico). Pero aclaramos que ser post-colonial no significa relaciones de dependencia, por eso es válido hablar de San Andrés para hablar de tensiones post-coloniales por la tensión que existe entre Colombia y San Andrés. Luego discutimos la situación del bloqueo económico de Cuba y cómo los países europeos invierten en Cuba y la diferencia que existe entre los Cubanos que están en Miami y su visión de Cuba.
La clase continuó con la pregunta ¿qué son los estudios culturales? ¿y en qué se diferencian de otras practicas? Un compañero dice que la idea de estudios culturales que tiene es la definición que leyó de un teórico gringo que decía que los estudios culturales es una especie de aplicación de las herramientas de la literatura en situaciones culturales. Continuamos la discusión hablando del contexto de la obra literaria (cuándo se escribe, por qué se escribe y qué pasaba en ese momento histórico que se escribió la novela), llegando a la conclusión de que se debe ver la relación íntima del texto cn los eventos sociales.
Al concluir esto la clase se hablo sobre las relaciones de poder y la característica que tienen en la cultura(cosa que nunca se había realizado) ya que se pensaba que la novela solo era una obra literaria este fenómeno cambio desde los 60s gracias a Stuart Hall y los estudios culturales (análisis de cultura popular), aclaramos que los estudios culturales no son textualistas pero por asuntos de contexto requiere un estudio de campo y podemos pensar en análisis de campo desde trabajo de archivo, entrevistas a gente y todas esas cosas que como literatos no estamos acostumbrados hacer. Esto se hace para llegar a un evento sin una idea preconcebida. Y se nos explica que debemos llegar mirar que esta pasando y analizar el evento.
(la teoría no es para saber más, es para transformar el mundo - Stuart Hall)
Siempre que se habla de Estudios culturales en Latinoamérica se relaciona con nombres como García Canclini, Beatriz Sarlo y Renato Ortiz. Se preguntó si Monsivais hacía estudios culturales y se respondió que varios investigadores gustan de decir que el Latinoamérica ya se hacían estudios culturales antes de que existieran los estudios culturales y que ponen como sus referentes a José Luis Romero y Gutierrez Girardot, Henríquez Ureña entre otros, gente que pensó la literatura unida a los conflictos sociales de una época. También hablamos de que existen muchas tendencias en los estudios culturales. Hay gente que trabaja la línea decolonial (Mignolo), gente que trabaja teoría cultural o estudios sobre la cultura (Eduardo Restrepo); existen diferencias en el alcance de ese trabajo y en la voluntad del trabajo ya que a menudo se hacen análisis sociales, a veces geográfico y el efecto de eso (ejemplo Eduardo Restrepo y su trabajo de negritudes de Colombia). Para finalizar, comentamos que Stuart Hall es de Jamaica pero vive en Inglaterra y que todo el tiempo está pensando en colonialidad (vs eurocentrismo) y que en su texto hay una introducción entre las categorías de raza y color y que existe una problematización sobre la idea de estado y nación se continúa dejando claro que Barthes y su libro Mitologías es un trabajo semiótico mas no de estudios culturales. Y finalizamos diciendo que Hall no da una teoría da perspectivas, y que del texto leído se pueden sacar frases, puntos de partida.
(Stuar Hall sirve para pensar y pensar políticamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario