sábado, 12 de marzo de 2011

Relatoría 23 de febrero de 2011

Jaime Henríquez Fattoni
Relatoría – Crítica latinoamericana – 23 de febrero de 2011
Texto: Mariátegui, José Carlos. "El proceso de la literatura". En Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Fundación Biblioteca Ayacucho. Caracas: 2007. Pp. 191 - 296
Se empieza haciendo un repaso rápido de los textos que hasta ahora hemos visto. Se habla de una panorámica global relacionada con la descolonialización de los estudios en Latinoamérica (Quijano).  Mignolo permite pensar los marcos de una teoría. Retamar suma, en cierta forma, Quijano y Mignolo. Se da en Retamar una busca de una crítica científica que, en Latinoamérica, exigiría: a) una consideración del contexto social de producción, b) la relación de eso con otros fenómenos tanto a nivel local como global y a nivel no sólo literario sino histórico, y c) una preocupación por los géneros, que deben surgir de la producción y no pretender acomodar la producción a ellos. 
Para Retamar, el ensayo en Latinoamérica es un género importante y tiene un lugar privilegiado. El ensayo en Mariátegui es ejemplar. Osorio llama la atención sobre los modelos de ensayo que están determinados por políticas culturales extranjeras, pero reconoce que hay apuestas intelectuales independientes, que se salen de esos moldes extranjeros y oficiales de producción ensayística. Mariátegui es un ejemplo de eso. Mariátegui busca un posicionamiento local, visible en su crítica de la literatura peruana en sus momentos colonial, neocolonial, civilista, etc.
El ensayo en Mariátegui tiene estas características. 1) Da cuenta de lo que él está haciendo críticamente (Mariátegui no defiende una crítica neutral, sino una en la que estén inmersas las inclinaciones políticas del crítico. El trabajo de Mariátegui (lo dice él hacia el final del texto) quiere ser una teoría o tesis y no un análisis. En la tesis o teoría hay un posicionamiento explícito. Un crítico debe examinar en sí mismo posicionamientos y conocimientos, manías y vicios). 2) Aunque no lo hace desde la academia, plantea una expresa postura ideológica de lectura. Es un punto de vista, más que un método de lectura 3) Emparienta su postura ideológica con su conocimiento histórico de los textos y del medio. Es un proyecto político: su énfasis en el indigenismo, su afán anticolonialista, su carácter periodístico. En Mariátegui se da una figura de intelectual multifacético que no se había dado antes en el Perú (periodista, intelectual, lector, político). Retamar: hay modelos que no se corresponden con lo que uno esperaría que fuera una teoría, pero que ellos en sí mismos funcionan como un modelo para repetir, siendo una crítica. Para Bueno, Mariátegui hace una crítica, una especie de historiografía. Esta crítica de Mariátegui, ese modelo, se puede replicar (guardando las diferencias). 
Mariátegui exalta que la lengua es lo primero en el momento de pensar nación. Mariátegui, en su ensayo histórico-político-literario, hace una relación con los contextos sociales, políticos y económicos. Hay un interés por mirar lo que ocurre afuera y por su repercusión también en lo que está ocurriendo adentro del Perú. El modelo historiográfico que presenta es: Literatura colonial -> literatura de transición (que coincide con los primeros impulsos cosmopolitas) -> literatura independiente. El mismo modelo de Retamar y de Cândido. Mariátegui quiere buscar cuándo es peruana la literatura que estudia. Pero "peruana" no es una homogeneidad sino un calidoscopio: con veta indígena, mujeres, simbolistas, cosmopolitas, poetas, narradores, etc. 
Dos puntos claves. 1) Qué exige Mariátegui para la literatura y 2) para la crítica. A la literatura le exige ser una expresión del pueblo (como medio político, económico, social) en el que se produce. A la crítica le pide que sea revolucionaria, que no sea una crítica sólo valorativa, sino una que busque un cambio en la forma de ver la literatura. También exige que la literatura se trabaje con instrumentos aptos y adecuados según la producción que se va a estudiar. Todas las literaturas nacionales (y en especial las coloniales) son de excepción y todas exigen estudiarse en su propio contexto. A pesar de esto, Mariátegui insiste en que esto no equivale a trasladar el contexto político, social, económico al plano estético, sino que hay que reconocer los códigos diferentes y específicos a cada área.
Hay que aclarar que es muy difícil hablar de un fenómeno aquí, sin conectarlo nutriciamente con algo europeo. Es muy difícil leer por fuera de las influencias porque el mundo no funciona sin las influencias y los fenómenos culturales no se dan nunca de manera autónoma. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la literatura se encarga de traducir el medio, no de hacer copias. Cuando el crítico ve esa traducción, miopemente, como una copia, le está haciendo un daño a ese medio. La crítica debe abrir caminos a la comprensión de la literatura en su medio. En una persona todo está transmutado, los procesos mentales digieren y mezclan las influencias con otras cosas: nada es copia de otra cosa. Todo está mezclado de su medio, por lo tanto, la condición indispensable de la crítica es que esté involucrada con el medio.
  • En Mariátegui no hay una definición precisa y general de qué es lo político en la literatura. NO es lo panfletario. Y depende de cada escritor. Cada uno de los escritores que aquí se trata es político, pero cada uno a su manera. 
  • Para Mariátegui, Vallejo es el poeta político y comprometido por excelencia porque logra captar en su poesía, sin ser panfletario, la esencia de lo indígena. Lo que Mariátegui ve en la literatura indigenista es la manifestación de un espíritu. Literatura que dé cuenta de las vivencias indígenas presentes sin estereotipar. Nostalgia en Vallejo: manifestación peculiar de un sentimiento, como la caridad, lo sobrio. Mariátegui ancla esta nostalgia a una perspectiva de mundo indígena.
  • El término "proceso", presente en el título, es importante porque permite analizar cambios, modificaciones, y permite a Mariátegui concluir que no hay una sola literatura peruana.
Obra completa de Mariátegui en versión electronica: http://www.patriaroja.org.pe/docs_adic/obras_mariategui/

Video documental de la vida de Mariátegui: http://video.google.com/videoplay?docid=-9056551116369882664#





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