domingo, 27 de febrero de 2011

Relatoría 31 de Enero - Walter Mignolo

Contexto: Crítica Latinoamericana

Texto: Mignolo, Walter. “¿Teorías literarias o teorías de la literatura? ¿Qué son y para qué sirven?” En: Teorías literarias en la actualidad. Ed. Graciela Reyes. El arquero, 1989. Pp. 41-78

El presente título corresponde a un estudio realizado por el teórico y crítico argentino Walter Mignolo sobre el problema histórico de la literatura en relación con su teorización. Es, en síntesis, un texto único y sugerente, ya que su análisis problematiza los principios epistemológicos de la teoría literaria en relación con su lugar de origen. La pregunta por la teoría respecto a la literatura es, según Mignolo, de entrada un problema político; ¿puede Latinoamérica hacer teoría?, ¿puede ser producida por mujeres?, por ejemplo, ¿quién hace la teoría, de dónde y para quién?

Para responder a estos indispensables interrogantes, es clave revaluar las distinciones conceptuales entre lo que es una práctica literaria y la disciplina de dicha práctica. En cuanto a las prácticas literarias, a las que Mignolo llama teorías literarias, se trata de literatos e intelectuales reflexionando sobre su campo de acción. Mientras que la disciplina de dicha práctica alude a la rigurosidad científica de ser una teoría de la literatura, es decir, la configuración de un conjunto de objetos y dominios específicos estudiado no necesariamente ni únicamente por escritores o literatos, y es lo que el autor denomina literaturología. Ciencia cuyo proceder implica cinco pasos: definir un campo material, establecer un objeto de estudio, es decir conjunto de problema a resolver; entablar el nivel de interrogación teórica, es decir las o la metodología; rastrear los posibles quiebres epistemológicos del problema; y, por último, definir el momento histórico, es decir la contextualización del problema.

Es ésta una sustancial diferenciación, ya que de las prácticas literarias podemos decir son una preocupación más que todo por la significación social y artística de la literatura, mientras que las disciplinas literarias se definen más que todo en el dominio de las academias. Es decir, en el ejercicio de teóricos y críticos por politizar la historia literaria de acuerdo con demandas más académicas que artísticas. Sea o no del todo cierto esto, pues habrá de matizar diferencias, Mignolo está proponiendo establecer y definir una historia de la crítica y la teoría de la literatura debido principalmente a su inagotable movilidad.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario